Abrir un servicio de catering, pero ¿cómo?

shutterstock_645095311(FILEminimizer)

¿Eres carnicero, panadero, pastelero o cocinero y estás pensando en montar un servicio de fiestas?

Si quieres montar tu propio negocio de restauración, no tienes que ceñirte a los tipos clásicos de gastronomía como restaurantes, cafeterías o bares. El catering es también una forma de ganar dinero en la gastronomía.

¿Cómo empiezo un servicio de catering?

En principio, un servicio de catering puede ser una empresa independiente o una parte separada del negocio de catering. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta el registro correcto, las instrucciones y normas de higiene, el equipo adecuado que incluye mantelería y muebles y, como en todo proyecto empresarial, un plan de negocios bien pensado.

Diferencias con restaurantes y otros

No se requiere licencia de restaurante para abrir una empresa de catering. Un registro comercial normal ante la autoridad competente suele ser suficiente si deseas abrir una empresa de catering. Solo en algunos casos excepcionales, cuando se va a servir alcohol en celebraciones no privadas, se puede exigir una licencia.

Sin embargo, montar un negocio de restauración no es del todo posible sin observar los permisos y las normas. Por supuesto, deben observarse las normas generales para los comerciantes.

Además, todo empleado que entre en contacto con alimentos debe asistir a una instrucción inicial de acuerdo con la Ley de Protección contra Infecciones. Esta no debe ser mayor a tres meses antes del inicio de la relación laboral y debe renovarse cada dos años.

Además, todo empresario que procese alimentos y los ponga en circulación deberá acreditar que posee los conocimientos necesarios de acuerdo con la Ordenanza Laboral para las Industrias de Alimentación. Cualquiera que tenga una educación gastronómica adquiere esta prueba automáticamente. Para todos los demás, hay cursos en la Cámara de Industria y Comercio responsable.

Incluso si algunos piensan que es un poco ingenuo, un negocio de catering no puede administrarse simplemente desde tu propia cocina privada. Antes de fundar una empresa de catering, un futuro proveedor debe buscar locales que cumplan con los requisitos de las empresas de alimentos. Si la restauración se va a ejercer únicamente como trabajo a tiempo parcial, los costes de alquiler o arrendamiento y, sobre todo, los costes de equipamiento suelen ser bajos, ya que algunos restaurantes o cantinas subarrendan sus cocinas fuera del horario comercial.

Bienes que se necesitan para abrir un negocio de catering

Si quieres convertirte en un catering a tiempo completo, no puedes evitar tener tu propio local. Al buscar la propiedad adecuada para iniciar un negocio, no solo son relevantes los requisitos legales, sino también la ubicación. Es muy importante que las empresas de catering operen desde un lugar bien ubicado. Por lo tanto, las propiedades con muy buenas conexiones de transporte son adecuadas para que la comida pueda llevarse a su destino lo más rápido posible.

Algunas empresas de catering ofrecen a los posibles clientes una comida de degustación. Si esto está previsto, el local también debe tener una pequeña sala comedor separada de la cocina.

¿Qué equipo de cocina se requiere para un negocio de catering?

Antes de equipar la futura cocina, se debe determinar un menú. Tal y cómo nos indican los profesionales de MayFriho, la forma en que se configura la cocina depende del tipo de comida que se ofrece. Si se van a ofrecer muchos platos horneados, varios hornos son ideales, si se van a preparar platos asiáticos, se requieren varios woks y freidoras.

Muy importante: cuando se trata de catering, la comida debe transportarse a distancias más largas. Por lo tanto, el vehículo debe estar equipado de tal manera que los alimentos puedan calentarse o enfriarse. También se requieren varios dispositivos de enfriamiento y calentamiento en el destino.

El catering como solución completa

Muchos clientes optan por el catering porque su propio esfuerzo se mantiene lo más bajo posible. Por lo tanto, como futuro empresario de restauración por cuenta propia, no solo debes traer la comida, sino también mesas y sillas, mantelería, adornos, cubiertos, vajilla y vasos . Al hacer tu selección, asegúrate de que las mesas y las sillas se puedan transportar y montar de la forma más sencilla y ahorrando espacio posible.

¿Cómo consigo personal para mi negocio de catering?

Necesitas empleados fiables y permanentes para tu cocina, independientemente de si se trata del trabajo diario de tu empresa o de la preparación de eventos de catering. Los chefs deben garantizar una calidad constante y dominar los platos con confianza. En servicio, puedes contratar a tu personal de forma permanente (existen varios modelos de empleo) o puedes utilizar agencias que contratan personal de servicio específicamente para ciertos eventos. Ambos tienen ventajas y desventajas. Lo mejor es analizar la planificación de pedidos y la carga de trabajo y luego decidir cómo involucrar a su personal.

¿A qué grupo objetivo debe dirigirse mi negocio de catering?

Antes de configurar el menú, o más bien varios menús, debes pensar a qué grupo objetivo deseas dirigirte. Porque el menú tiene que adaptarse a eso. Trata de atraer tantos gustos como sea posible y también ofrece alternativas vegetarianas o veganas para satisfacer a todos los invitados. Sin embargo, la oferta debe mantenerse manejable para que se pueda garantizar que todos los platos se pueden producir y servir con una alta calidad dentro del tiempo requerido.

Decide qué eventos deseas suministrar. Si la atención se centra en bodas y celebraciones de empresa, se deben ofrecer platos exclusivos; para celebraciones familiares más sencillas, los platos más sencillos son la elección correcta.

Infórmate sobre la competencia al comienzo de la fase de planificación para que puedas encontrar su nicho.

La financiación necesaria para abrir un negocio de catering

Por regla general, se requiere menos capital para montar una empresa de catering que para otro tipo de restauración. Sin embargo, solo unos pocos futuros autónomos pueden pagar los costes de su propio bolsillo. Es por eso que los catering tampoco pueden evitar hablar con el banco. Por lo tanto, crea un plan de negocios sofisticado para convencer al banco de tu idea de negocio.

Cualquiera que quiera abrir un negocio de catering también tiene que pagar impuestos. Por lo tanto, antes de montar una empresa, piensa qué formas legales son adecuadas para ti.

La publicidad necesaria para abrir un negocio de catering

Las empresas de catering prosperan con el boca a boca. Por lo tanto, desde el principio, trata de que los eventos transcurran de la mejor manera posible. Los clientes e invitados satisfechos seguramente lo recomendarán a otros. Sin embargo, debe llevarse a cabo una comercialización adicional. Imprime folletos y colócalos en los eventos; si los invitados están satisfechos con la oferta, considerarán esto también para sus propios eventos.

¡ Internet también ofrece muchas oportunidades para una buena comercialización ! Crea un sitio web informativo y una presencia en las redes sociales para tu empresa. Especialmente si te has especializado en ciertos eventos, también puede valer la pena colocar anuncios en las revistas relevantes o asistir a ferias comerciales. Algunos lugares no tienen servicio de catering fijo. Allí puedes aterrizar contratos a través de la cooperación. Trabajar con una agencia de eventos también puede valer la pena.

Por lo tanto, administrar un negocio de catering no es de ninguna manera un pasatiempo, ni es un negocio secundario. Eso debería quedar claro para cualquiera que esté pensando en convertirse en autónomo y poner en marcha un servicio de catering.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest