Elegir una buena agencia de publicidad, como nos comentan desde la experiencia profesional de publigar.es es de las decisiones más importantes que puede llegar a tomar una empresa. Pensemos que lo que va a estar en juego es la propia reputación de la marca, su inversión en publicidad y los resultados de la empresa. Hablamos de una apuesta bastante arriesgada, por lo que conviene no tomar una decisión a ciegas.
Si se quiere lograr un óptimo encaje entre clientes y agencias es preciso que los anunciantes se tomen el tiempo necesario de cara a poder investigar las distintas opciones y que las dos partes se comuniquen con fluidez a lo largo del proceso.
Características que debe tener una buena agencia publicitaria
Vamos con ellas:
Comprende las necesidades y el presupuesto que tiene el cliente
Una agencia de publicidad debe comprender bien las necesidades del cliente, pero eso no significa que las pueda adivinar. Hablamos de una relación recíproca y la comunicación en este sentido es de gran importancia.
Por todo ello, es primer paso que debemos dar es que es necesario estar formado en las distintas herramientas que componen el marketing digital y las pueda explicar a la agencia en cuestión, Piensa que muchas agencias pueden terminar colaboran en dicha labor formativa del propio cliente mediante webinar y demás cursos especializados.
Se debe dejar claro desde un principio que no hay soluciones de carácter universal, puesto que cada sector o cliente es único. Existen negocios donde les va a interesar contar con una presencia importante en las redes sociales y otros que van a enfocarse en el SEM. Las herramientas elegidas estarán ligadas al plan de marketing y demás objetivos globales para la marca.
Existen negocios en los que le va a interesar contar con una importante presencia en las redes sociales y otros que van a preferir enfocarse en el SEM. Siempre debemos tener en cuenta que las herramientas elegidas van a tener que estar ligadas al plan de marketing y objetivos que tenga a nivel global la marca.
Otro de los temas donde no debería haber espacio para malos entendidos es el presupuesto. Los clientes deben tener claros los límites, pero los mismos tienen que ser amplios para que al agencia pueda realizar su labor con garantías.
En este sentido, pensemos que las soluciones “pago por clic” lo que hacen es permitir que se puedan adaptar a multitud de tamaños de empresas y presupuestos distintos, pero siempre contando con unos costes de personal y de operaciones.
Totalmente transparente
En ocasiones, cuando los clientes tienen una experiencia negativa con una agencia es posible ver que no hay la suficiente información sobre el sitio web de la empresa. Pensemos que en el sector no existen las trampas y engaños, caso de las agencias que se encargan de subcontratar en el extranjero a precios reducidos o que adquieren seguidores en sus redes sociales.
El sitio web de la agencia de publicidad debería de mostrar de forma clara la dirección en la que está, así como los perfiles de las personas que están trabajando ahí y una lista con sus clientes al menos.
De la misma forma tendrían que disponerse a compartir referencias y casos de éxito de forma abierta, siempre con respeto a las necesidades de confidencialidad de los clientes.
La transparencia no solo se ven en la web, también durante el proceso de contratación y de trabajo.
Demostrar experiencia y credibilidad
En el sector del marketing digital la reputación es todo. Por este motivo una agencia de publicidad debe ser capaz de demostrar que se llega a poner en práctica lo que se predica y ello tiene la credibilidad que se necesita de cara a generar la confianza en la clientela.
Uno de los primeros pasos cuando se quiere ir generando confianza es el sitio web, pues es el que nos va a dar una idea de la sofisticación que se puede obtener para con los clientes. Es necesario que se organice bien con la totalidad de la información disponible claramente y con un diseño realmente atractivo.
En el caso de que se encuentra bien posicionada, se puede ver que el equipo puede manejar bien el SEO, algo que se aplicará a la presencia en las redes sociales.
De igual manera, es necesario pensar en su reputación en línea, las opiniones de los usuarios que son ajenos a la agencia. Un par de búsquedas sencillas en Google y las redes sociales son de ayuda de cara a que se encuentren testimonios de otras personas que trabajen con ellos.
No olvidemos que los clientes pidan referencias de otros clientes con los que trabaje la agencia. Siempre es de gran interés solicitar alguna referencia de la clientela con las que haya llegado a trabajar con agencia.
En el caso de que la agencia este dispuesta a hablar de ello de manera abierta, será una magnífica señal. De la misma forma el cliente tiene que estar dispuesto a poder explicar su relación con otras agencias publicitarias y las razones por las que tomó la decisión de prescindir de sus servicios.
Puede entender el sector del cliente
La experiencia en un sector en concreto es algo muy positivo, pero en ocasiones las agencias lo que hacen es utilizar un enfoque “de corta y pega”, donde se aplican idénticas soluciones a la clientela. Esto es algo que no funciona demasiado bien.
Por todo ello, antes de comenzar a trabajar, el cliente tiene que solicitar casos de éxito concretos del sector y ver si se aplica un método de trabajo de acuerdo con las circunstancias existentes de cada una de las marcas.
En el caso de que una agencia sea nueva en el sector, todo ello no significa que se tenga que descartar. En ocasiones, es posible que sea bastante positivo el que tengamos una mirada nueva sobre lo que hacemos.
En este sentido, es necesario preguntar por la metodología de la agencia para abordar un sector nuevo. De la misma manera que la agencia tiene que colaborar en la formación del cliente sobre marketing digital, el cliente tendrá que estar abierto a solucionar las dudas de la agencia sobre el sector.