¿Cómo alimentar a tu perro antes y durante un viaje?

shutterstock_279075344(FILEminimizer)

Cada vez que llegan las vacaciones, también llega la oportunidad de hacer los preparativos necesarios para emprender nuevas aventuras lejos de casa. Así, también, aquellos con mascotas, deberán planificar el viaje para su pequeño acompañante peludo, en caso de que no quieran dejarle solo con cuidadores por mucho tiempo.

Ya sea el viaje por avión, barco o carretera, nuestra mascota podría ponerse muy nervioso y sentirse un poco mal. Por ello entre tus preparativos debes incluir medidas que le ayuden a soportar el traslado, incluyendo una dieta que le haga bien a su estomago y lo mantenga bien repuesto durante las horas que dure la travesía.

A continuación, te hablamos sobre las medidas que debes tomar y la alimentación que debes planificar para el miembro más peludo de la familia con la ayuda de Animales Por Avión, expertos en el traslado de animales.

¿Cómo alimentar a tu mascota durante el viaje?

Ya sea que viajes por coche, barco o avión, el movimiento de estos transportes podría marear a tu perro y causarle nauseas en el peor de los casos, así que para que se mantenga lo mejor posible, debes seguir las medidas a continuación:

  • No alteres la alimentación de la mascota. Esto podría desembocar en problemas estomacales, alergias o diarreas.
  • No le des comida durante el trayecto. Procura darle de comer cuando hagas algún cambio de vuelo, alguna parada en tierra forme o alguna parada para comer o pasar la noche en carretera y en done también vayas a pasar un tiempo considerable sin volver al camino, de forma que pueda comer con tranquilidad y digerir la comida sin vomitar.
  • Vigila que siempre tenga agua fresca. Lleva su bebedero portátil y tenlo siempre a mano para mantenerle hidratado, sobre todo si notas que está nervioso o se está sintiendo mal.
  • No le des comida humana. Si lo ves que se está sintiendo mal y no llevas contigo su comida especial, de seguro sentirás la tentación de darle comida humana para calmarle, pero esto será peor ya que puede sentarle fatal y hacer que vomite más rápido.
  • Trae su comida contigo. Justo para que lo anterior nunca suceda y tu pequeño amigo no sufra, escoge llevar un pequeño recipiente con su comida especial para que pueda seguir con su rutina de alimentación de siempre durante el traslado y las vacaciones. Incluso, intenta dentro de lo posible respetar sus horas de comida de siempre, para que el estómago del animalito no se resienta y esto no lo cree ansiedad.
  • Proporciona porcines de su misma comida. Como venimos comentando, es importante que el animal siga con su alimentación con su comida de siempre, a ser posible en los horario usuales y que además reciba las porciones de siempre, a menos que el veterinario haya reducido las dosis durante el trayecto para que no sufra ninguna molestia estomacal.
  • Anímalo a hacer ejercicio en las paradas. Siempre que haya alguna oportunidad para bajarse del medio de transporte y estirar un poco las piernas, anímalo, dentro de lo posible a caminar un poco, quizá jugar un poco con él, o echar unas cortas carreras, lo que el espacio y la situación te permite. La idea es que se estire un poco, disfrute un poco del aire fresco y que incluso pueda quedar lo suficientemente cansado para echar una siesta en la siguiente parte del viaje.
  • Comunica la información a los encargados de tú mascota. En el caso de viajar en avión, muchas veces tu mascota será enviada a viajar con el resto del equipaje lejos de ti, por lo que es bueno que comuniques todo lo que hay que saber sobre tu mascota y su alimentación a los encargados del animal durante el trayecto.

Dietas para perros que van a viajar

Como  hemos venido diciendo en diferentes ocasiones, es bueno que se continue siempre con la dieta de rutina de tu mascota, ya que algún cambo de improvisto podría causarle ansiedad durante el viaje y las vacaciones.

No obstante, podría ser que si te tocase hacer algún cambio, siempre comenzando de forma paulatina y con clama unas tes semanas antes del viaje.

Estos pueden venir indicados por el médico del pequeño para garantizar un estado de salud optimo durante el viaje, basándonos en una dieta nutritiva y saludable pensada para este tipo de aventuras.

Por ejemplo, una dieta bastante recomendada en estos casos es la dieta BARF, la cual, unos especialistas en el trato canino nos comenta a continuación:

  • Se trata de una dieta que aporta muchas proteínas, vitaminas y antioxidantes.
  • Se basa en comida cruda y natural, lo que hace que los alimentos no contienen aditivos como otros piensos preparados, por lo que la salud bucal de tu perro se verá favorecida.
  • Mejora la resistencia de los perros a parásitos internos y externos.
  • Esta alimentación reduce la tendencia a sufrir infecciones de piel, diabetes o artritis.
  • Mejora su estado físico, fomentando su estado de energía y también su salud reproductiva.

Para que tu mascota pueda, entonces, disfrutar de esta dieta, debes saber hacer una transición amigable y adecuada, de la siguiente manera:

  • Realizar el cambio de un día para otro. Pude realizar este tipo de cambio de forma radical, pero que saldrá muy bien si tomas las medidas necesarias. Lo primero es hacer un día de ayuno para desintoxicar el organismo del perro, y luego comenzar con la dieta como se indica.
  • Realizar el cambio poco a poco.Sin mezclar los dos tipos de alimentación, se empezará a introducir comida de la dieta BARF en alguna de las tomas diarias del perro. Durante este proceso observaremos las reacciones fisiológicas del animal, de modo que identifiquemos si la alimentación le está sentando bien o no. Si esto es así, la idea es ir aumentando las dosis hasta que su alimentación sea totalmente basada en esta dieta.

Pautas para alimentar a tu mascota después del viaje

Ya sabemos como alimentar a nuestra mascota antes de emprender el viaje, como seguir con su rutina de alimentación durante el trayecto e incluso tenemos una dieta alternativa para implementar que sirva para mantenerlo lo más fuerte y sano posible durante esta aventura turística. Ahora hay que prepararnos para el periodo de adaptación después de viaje.

El periodo de adaptación no solo incluye la continuidad de las rutinas diarias que hasta entonces seguía el perro: Horarios de paseo, socialización con otros perros, descanso, juegos… También incorpora continuar con los hábitos de alimentación de tu mascota antes del viaje.

Hay que tomar en cuenta que debido al trayecto y a que tu mascota se verá en un nuevo lugar y una nueva casa  al que no está acostumbrado, podría surgir algo de ansiedad y su alimentación debe estar diseñada para ello.

Por ejemplo, podría comer menos de lo habitual, asi que debes intentar que con lo poco que coma, igual obtenga todos los nutrientes que necesite, debes estar preparado para que nunca coma a deshoras o no se te olvide alguna de las comidas y  que quizá pueda sufrir de un poco de nauseas y vomito.

Lo primero es que no es bueno forzar a nuestro perro a que coma, ya que más bien esto podría sentarle fatal y ser peor el remedio que la enfermedad. Este poco a poco, a medida que se vaya adaptando y se vaya sintiendo mejor en el nuevo entorno, irá cambiando e ira volviendo a lo habitual.

No obstante, si pasan más de dos semanas en las que el perro no se adapta, no dudes de contactar a tu médico veterinario de confianza de inmediato para que te de consejo especializado.

A tu perro va a ayudarle mucho que igual continues con sus rutinas de siempre, y que incluso incluyas nuevas rutinas que puedan gustarle y hacerlo sentir cómodo con los cambios. Por ejemplo, no dejes de dar los paseos de siempre con el a las horas habituales, e igualmente, si, por ejemplo, te encuentras en la playa, súmale la rutina de ir  nadar y disfrutar del mar juntos una vez al día.

Nuestras mascotas suelen ser muy delicadas e indefensas, además que muchas veces no entienden lo que ocurre, y lo que para ti es un viaje emocionante, para tu mascota es una experiencia incomprensible hacia lo desconocido que puede generales mucho desasosiego y ansiedad y por lo tanto va a necesitar de tus cuidados, de muchas medidas para estar bien y de que le prestes siempre tu apoyo y compañía para hacerlo sentir seguro en todo momento.

Te aseguramos que si haces eso, poco a poco tu mascota irá respondiendo satisfactoriamente al cambio y aunque pueda pasar algunos momentos de incomodidad durante el viaje, terminará disfrutando sus vacaciones a tu lado como tanto quieres, creando nuevos momentos en familia y disfrutando de estar juntos en un destino diferente. Además, que al poder llevarlo siempre contigo te ahorras gastos extras en cuidadores y le ahorras a él un periodo de sufrimiento aun mayor en el que te vea ir y que no vuelves.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest