Que la tecnología gobierna la vida es algo que ya no nos coge por sorpresa ni mucho menos. Lo vemos todos los días a nuestro alrededor, especialmente con todo lo que tiene que ver con los móviles y los entornos digitales por los que nos movemos con ellos. A nadie le cabe la menor duda de que eso ha facilitado la vida a la gente en muchos aspectos. Donde antes teníamos que invertir un tiempo y un dinero en desplazarnos al sitio al que queríamos ir a comprar, por ejemplo, ahora solo tenemos que hacer un clic desde el móvil sin tener que levantarnos del sofá de casa.
Este avance de la tecnología es algo que se ha notado en todos los campos e incluso en todas las industrias. No cabe la menor duda de que las fábricas han tenido que adaptar su maquinaria a lo que ha venido sucediendo en términos de avance tecnológico en los últimos tiempos, pero también hay otros negocios que han pasado por ese proceso. Al que nos vamos a referir en este artículo es uno de ellos. Y es que las clínicas dentales, las protagonistas de este escrito, han sido una de las que han tomado la iniciativa en este sentido tanto en España como en el resto del mundo.
Vamos a dividir este artículo en dos mitades: en la primera de ellas, quiero hablaros de la tecnología que está relacionada con la propia clínica, la de todos los utensilios que se utilizan para garantizar un servicio eficaz y eficiente a los pacientes que requieren de las soluciones más óptimas para su boca. Por otro lado, dedicaremos la segunda parte a hablar de un aspecto como lo son las nuevas tecnologías aplicadas a las redes sociales y el marketing digital, que han revolucionado el mundo y la verdad es que son necesarios también en el plano de las clínicas dentales para conseguir un posicionamiento de marca y una reputación online que sean mejores que los de nuestra competencia.
Utensilios para la mejora del servicio
Para hablar de los utensilios que se utilizan en una clínica dental, vamos a recurrir a una noticia que os enlazo ahora y que procede de la web de Gaceta Dental. En ella, se habla de la tecnología odontológica avanzada para garantizar la precisión y la eficiencia en cada tratamiento. Disponer de aeropulidores, láser de diodo, piezoeléctricos o incluso apostar por formación continua es elemental porque permite que el servicio que prestamos sea el mejor. Ya sabéis que estamos hablando de cosas que tienen una aplicación sobre la salud dental de las personas y que la gente no juega con esto. Si cometemos un error, no volverán. Así que hay que garantizar el mejor servicio, el servicio 5 estrellas.
Tener la mejor tecnología, en los momentos en los que nos encontramos, es algo fundamental para que la gente confíe en una clínica dental. Es lo que nos hacen saber desde la clínica dental del doctor Sánchez Moya, una clínica en cuyas encuestas de satisfacción al cliente se han destacado como aspectos realmente positivos la tecnología que existe en la propia clínica, como la preparación que tiene el personal para hacer uso de ella. Ellos mismos, el propio personal, nos dicen que son las propias personas que visitan sus instalaciones las que saben que la tecnología está lo suficientemente avanzada como para que el servicio que van a recibir sea el mejor y que no esperan menos, puesto que estamos hablando de un servicio que es básico para la salud y el bienestar de las personas.
Está más que comprobado que los servicios que se prestan con la mejor tecnología en todos y cada uno de los campos que rodean a la salud son mucho mejores que los que existían previamente sin que esa tecnología existiera. Hay que aprovechar esto en beneficio de las personas y creemos que uno de los sectores que mejor se está acostumbrando a eso es el de la salud dental. Esa es una de las grandes razones que explican que la gente le esté perdiendo el miedo a acudir al dentista y que se anime ya no solo a corregir algunos de los problemas que le vayan surgiendo, sino también a prevenir todos aquellos riesgos que puedan surgir en la boca y a evitar que se conviertan en un problema más grande.
Es importante que las nuevas generaciones vayan interiorizando que acudir al dentista es algo positivo y que va a ayudar a que su calidad de vida mejore. Hay varias generaciones de españoles y españolas que han crecido teniéndole miedo al dentista porque parecía que íbamos a que nos hicieran daño, a pesar de que sabíamos que era lo que necesitábamos para que nuestra salud bucodental no saltara por los aires. La verdad es que es hora de cambiar esa tendencia y creemos que estamos en la senda de conseguirlo, sobre todo por el hecho de que la tecnología ha permitido a las clínicas dentales gozar de ese extra de confianza.
No olvidarse del marketing digital es clave
Quien no apueste por darse a conocer en los entornos digitales está muerto. Esto ocurre en todos los negocios en los que podáis pensar. Si no estás continuamente refrescando los contenidos de tu página web, si no estás pendiente de generar contenido en tus redes sociales, si tu local no aparece en Google Maps, si no tienes reseñas positivas… nadie va a saber que estás ahí o nadie va a querer pasar por tu negocio. No estamos desmereciendo a la publicidad tradicional porque esta sigue teniendo una función a día de hoy, pero tened claro que el marketing digital es la rama publicitaria que manda en la actualidad y la que puede hacernos llegar al siguiente nivel en lo que respecta a nuestra popularidad.
En la página web de Gaceta Dental hay una información que revela 5 estrategias de marketing digital para una clínica dental que vamos a ir analizando porque son justo lo que resume aquello que hay que hacer para obtener esa popularidad de la que hablamos:
- La primera estrategia es ser digital, principalmente en referencia a las redes sociales. Como decíamos más arriba, los contenidos que publiquemos aquí van a ser los que nos diferencien y los que nos puedan hacer virales. Es un trabajo que muchas veces resulta duro porque hay que adaptarse muy rápido a los cambios que se van produciendo, pero es lo que mejor funciona sin lugar a dudas.
- Centrarse en el Seo local: es clave que, cuando una persona acceda a Google y busque las palabras mágicas: “clínica dental en” seguido del nombre de su municipio. Si no es así, estamos muertos, así que hacer todo lo posible por generar contenidos que nos posicionen sin, además, pagar un solo euro. Tened en cuenta que lo primero que hacemos cuando tenemos un problema es buscar la solución en Internet y que ahí es donde van a estar nuestras oportunidades de cazar clientes.
- Pedir reseñas a la gente que nos visita: esto es fundamental porque la gente se fíe de las opiniones de otras personas para saber si el sitio al que va es de fiar o no. Es, en el mundo digital, lo que sustituye al “boca a boca”. Por tanto, hay que intentar tener las máximas reseñas posibles para que nuestra valoración crezca como la espuma y sea buena.
- El Seo o el Sem: en muchos negocios se suele tender a elegir entre uno u otro, pero nosotros creemos que es idóneo combinar una cosa con la otra. Las dos cuestiones son complementarias y, de hecho, las grandes corporaciones que tienen éxito en todo el mundo suelen usar tanto una como la otra. Por tanto, es lo que creemos que puede ser interesante para una clínica dental por muy pequeña o mediana que sea.
- Analizar datos para tomar decisiones: lo mejor que tiene el marketing digital, aparte de que nos permite estar en un entorno en el que ya está todo el mundo, es que nos permite analizar los resultados que van surgiendo de nuestras campañas. Y eso es oro porque nos permite valorar todo lo que estamos haciendo y reorientar nuestras campañas en caso de que sea necesario hacerlo. De esa manera, se consigue la máxima eficiencia por cada euro que se invierte.
La tecnología, como veis, es la que domina todo aquello que tenga que ver con los negocios en los tiempos que corren. Hace la vida más eficaz y más fácil para la gente. Ni que decir tiene que hablamos de un arma básica en todos los sentidos para conseguir mejores condiciones tanto a la hora de trabajar como a la hora de publicitarnos. Por tanto, lo que está claro es que no podemos ser ajenos a esa realidad ni muchísimo menos porque, de lo contrario, nadie duda de que vamos a salir perdiendo y que toda esa popularidad que tenemos a nuestra disposición no sea tal. Esta última no puede ser nuestra elección.