Tratar enfermedades y dolencias con remedios naturales se está volviendo cada vez más popular en estos días. La homeopatía como método de tratamiento médico alternativo también está ganando importancia. Es un procedimiento independiente y holístico que activa los poderes de autocuración del cuerpo para poder superar una enfermedad. Las diluciones elaboradas a partir de sustancias naturales (normalmente plantas y minerales) se utilizan para tratar los síntomas de enfermedades.
Hoy en día se utilizan a menudo métodos de tratamiento médico alternativos, como la homeopatía. Los métodos de curación alternativos son métodos que se conocían en el pasado y han quedado olvidados. Además de la naturopatía, esto también incluye la medicina tradicional china, el ayurveda y la osteopatía.
Definición: ¿Qué es la homeopatía?
El término homeopatía proviene del griego y significa literalmente “sufrimiento similar”. La base de este método de tratamiento es la suposición de que una sustancia que provoca determinados efectos en una persona sana puede aliviar los mismos síntomas en una persona enferma.
El tratamiento se realiza tras una completa anamnesis y se basa en alrededor de 2.500 principios activos homeopáticos. Se obtienen de plantas, minerales y productos animales y se toman en forma muy diluida. A veces, el remedio homeopático está tan diluido que ya no se puede detectar la sustancia básica. Los ingredientes activos están disponibles tanto en forma de gotas como de glóbulos o en forma de tabletas.
Efecto: ¿Cómo funciona la homeopatía?
Según el principio de similitud “similia similibus curentur” (“lo similar puede curarse con lo similar”) en homeopatía, un ingrediente activo que causa ciertos síntomas en una persona sana se usa en dosis graduadas para tratar enfermedades con síntomas similares. Este efecto ha sido probado y garantizado mediante numerosos experimentos con diversas sustancias en varias personas.
La ley de semejanza se puede ilustrar, por ejemplo, utilizando la cebolla de la cocina. En una persona sana, esto provoca un aumento del flujo de lágrimas, así como secreción nasal o estornudos. Por este motivo, el remedio homeopático elaborado a base de Allium cepa, la cebolla, se utiliza para combatir los síntomas del resfriado.
Potenciación en homeopatía
Para producir medicamentos homeopáticos se potencia su sustancia básica. Samuel Hahnemann había observado que los ingredientes activos en su forma pura tendían a empeorar los síntomas de sus pacientes y tenían efectos secundarios graves. Así que fue diluyendo gradualmente las sustancias hasta que descubrió que las diluciones eran incluso más efectivas que las sustancias sin diluir.
Parecía como si la energía curativa de las sustancias individuales sólo se liberara mediante la eliminación de la materia y el fuerte golpe al sacudirlas. Por eso, Hahnemann llamó a este proceso «potenciación», que se basa en la palabra latina potentia, que significa poder.
Para producir un medicamento homeopático se necesita una tintura madre del respectivo ingrediente activo, que está potenciada, es decir, diluida. Para ello, se agitan varias veces con etanol o agua o se frotan con azúcar de leche. La proporción más común aquí es 1:10 o 1:100.
¿Qué puede influir en los efectos de la homeopatía?
Los medicamentos homeopáticos actúan a través de su energía sutil. Sin embargo, según indican los expertos en homeopatía de la Farmacia Ramón Ventura, esta energía es fácilmente susceptible a perturbaciones y puede verse debilitada por un estímulo más fuerte. Esta anulación de la información energética de los remedios homeopáticos se llama antídoto. Si están influenciados o eclipsados por otras sustancias, no se puede desarrollar el efecto completo.
También se deben evitar las aplicaciones externas de estas sustancias. El alcanfor y el mentol suelen estar presentes en pomadas o caramelos deportivos y, por tanto, no deben combinarse con remedios homeopáticos.
Posibilidades y limitaciones de la homeopatía
La homeopatía consiste en tratar al paciente de forma integral y, sobre todo, individualizada. A diferencia de la medicina convencional, en el tratamiento no sólo se evalúa el estado físico sino también el mental y el emocional. En este método médico alternativo, los síntomas de una enfermedad se interpretan como una reacción a los trastornos.
La homeopatía no quiere suprimir estos síntomas, sino apoyar los poderes de autocuración del cuerpo. Se ve a sí mismo como una ayuda para la autoayuda y actúa allí donde existe una oportunidad de autocuración. Básicamente, personas de todas las edades con enfermedades agudas o crónicas pueden recibir un tratamiento exitoso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método no es una alternativa completa al tratamiento médico convencional. Sin embargo, definitivamente se puede tomar como complemento y como precaución contra los efectos secundarios.
La posibilidad de combinar la terapia médica convencional con el tratamiento homeopático depende de cada caso individual. Sin embargo, normalmente no se recomienda porque los efectos pueden contradecirse o superponerse.
Por ejemplo, si se está realizando un tratamiento homeopático para una alergia, no se deben tomar medicamentos convencionales al mismo tiempo. Esto significa que no es posible controlar si la homeopatía funciona y cómo funciona. Sin embargo, depende de la enfermedad que padezca el paciente, de la gravedad de sus síntomas y de si es necesario un tratamiento farmacológico agudo. En el caso de neurodermatitis con picazón intensa, no se puede evitar el uso de ungüento de cortisona.
Las enfermedades que ponen en peligro la vida, los daños a órganos o tejidos, así como las enfermedades permanentes que no desaparecen solo con la capacidad de autocuración del ser humano, definitivamente requieren un tratamiento médico convencional. ¡Si el tratamiento con remedios homeopáticos no produce ninguna mejora o si los síntomas empeoran constantemente ¡Se debe consultar a un médico!
¿Cómo funciona el tratamiento homeopático?
Antes del tratamiento con medicamentos homeopáticos por parte de un homeópata o un médico alternativo, se lleva a cabo una anamnesis completa. Se intenta comprender al paciente de forma integral. Se identifican todos los síntomas, quejas y peculiaridades.
Esto crea la imagen global individual. Los homeópatas denominan modalidades todas las influencias y circunstancias que mejoran o empeoran los síntomas. Para completar la imagen del rompecabezas, se requieren respuestas a muchas preguntas:
- ¿Qué mejora?
- ¿Qué empeora?
- ¿Cuál fue la causa?
- ¿Cómo es el dolor?
- ¿Cuándo es peor?
- ¿Cómo está tu salud mental?
Cuando se completa la anamnesis se interpretan los resultados. Esto determina qué remedio, en qué potencia y dosis, puede producir las mejoras deseadas. Para ello se puede utilizar un diccionario de síntomas, en el que se enumeran los remedios adecuados. También se decide la forma de ingesta (glóbulos, gotas, etc.).
Formas de dosificación de remedios homeopáticos
Los remedios homeopáticos están disponibles en diferentes formas de dosificación. Los más conocidos probablemente sean los glóbulos, bolitas blancas a base de azúcar. Las tinturas madre se diluyen con una mezcla de agua y etanol y también están disponibles en forma de gotas. También existen principios activos homeopáticos en forma de comprimidos, ampollas o ungüentos.
Curación con remedios individuales y complejos
Cuando se trata de medicamentos homeopáticos, se distingue entre más de mil preparados de un solo ingrediente activo (remedios individuales) y remedios complejos . Los remedios complejos son preparaciones armoniosamente coordinadas que contienen varios remedios individuales que son efectivos en un área de aplicación. Los remedios homeopáticos complejos generalmente se ofrecen en las farmacias en forma de gotas o tabletas.
Los remedios complejos pueden acortar el examen del paciente, que a menudo requiere mucho tiempo, y simplificar la elección de la medicación, que puede resultar complicada en casos individuales. Al igual que la medicina convencional, se basan más en el diagnóstico y el cuadro clínico general, pero no son peores que los remedios individuales.
En la homeopatía clásica la prescripción de remedios complejos es impensable. En este tipo de homeopatía, el medicamento no se selecciona según el principio de similitud, sino según la enfermedad.
Uso de remedios homeopáticos
Una reacción inicial ocurre poco después de tomar un medicamento homeopático por primera vez . Esto es una confirmación del efecto y de que la potencia y la dosis del remedio se eligieron correctamente. En el mejor de los casos, los síntomas tratados desaparecerán pronto. Si no hay mejoría entre tres y cinco días después de comenzar a tomar el medicamento, debe dejar de usarlo. Esto podría ser una señal de que se eligió el remedio equivocado o de que es necesario cambiar una potencia diferente.
Básicamente, no hay efectos secundarios en la homeopatía. Sin embargo, una sustancia inicialmente puede empeorar los síntomas. Esto se llama «exacerbación inicial«. Sin embargo, en el caso de enfermedades agudas, el tiempo para ello no debería durar más de una hora.
¿Qué dolencias se pueden tratar con homeopatía?
Los remedios homeopáticos son eficaces para todos los problemas cotidianos y para las enfermedades agudas de leves a moderadamente graves, como…
- Resfriados, infecciones similares a la gripe.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Lesiones menores.
- Picaduras de insectos.
- Quemaduras.
- Bronceado.
Las dolencias crónicas también pueden tratarse con terapia constitucional. Sin embargo, debe visitar a un médico alternativo u homeópata con experiencia. Sin embargo, siempre se requiere especial precaución si los síntomas no mejoran después de unos días o incluso empeoran.