Si estás pensando en hacer una escapada de un par de días, te vamos a dar la mejor propuesta. Ahora que vienen los famosos puentes en el calendario o las escapadas de un fin de semana, tienes que tener en cuenta esta opción. Y es que en nuestra opinión Ponferrada es la gran desconocida. Quizás porque no es capital de provincia de Castilla y León, aunque para nosotros debería ser una provincia sola. Algo que siempre ha propuesto el partido del Bierzo. O incluso algunos prefieren ser gallegos.
Vamos con una vuelta por Ponferrada, que es la capital de El Bierzo. Un lugar perfecto para vivir, para disfrutar de la gastronomía, de un paisaje de ensueño y de un lugar con mucha historia.
A comienzos del siglo XX, el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales, hierro y carbón, así como la instalación en 1949 de la central térmica de ENDESA, cambian el rumbo agrícola de la cuidad por un rápido despegue económico que la convierte en la capital de la comarca.
Un poco de historia
La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media surgiendo como asentamiento alrededor del Camino de Santiago. Este recinto será ampliado en los siglos siguientes como fortaleza de los monjes Templarios y como residencia de otros señores feudales, siendo el barrio que se consolida como ciudad de Ponferrada.
Hacia el año 1178, por concesión de los Reyes de León, los Templarios se establecen a lo largo del Camino de Santiago, teniendo noticias de su presencia en nuestra tierra pocos años después. El rey Alfonso IX dona Ponferrada a los Templarios con la misión de proteger a los que acudían en peregrinación a Compostela, ya que en la zona se cometían muchos abusos contra ellos.
Sitios para visitar
El Castillo de los Templarios es su monumento más característico. Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.
El viajero irá descubriendo la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial. El municipio de Ponferrada se extiende hacia el sur hasta los Montes Aquilianos y las tierras de Valdueza a través de un paisaje espectacular que nos muestra además, una historia habitada por monjes y santos (Fructuoso, Valerio, Genadio), que fundaban monasterios: Santiago de Peñalba y su iglesia mozárabe del siglo X, Montes de Valdueza y su Monasterio,Compludo y su herrería…
Qué comer
Si eres un amante pasional de la buena cocina, estás de enhorabuena, los platos típicos de El Bierzo estarán a tu altura y no te van a dejar indiferentes. Entre los platos típicos de El Bierzo, un imprescindible. Visitar la provincia de León y no probar su cecina, es como mínimo un desacierto gastronómico.
Uno de los productos más peculiares de la cocina tradicional de El Bierzo, El Botillo, al que podemos considerar como el rey de la mesa berciana. Plato principal en fiestas y acontecimientos especiales, sobre todo, en invierno. Así que vete pensando que si ese día comes botillo, lo mejor será dar un paseo por las rutas que existen en Ponferrada.
Por último, no te pierdas un producto de lo más singular, los pimientos de El Bierzo reclaman su puesto en esta guía de productos típicos. Pueden ser picantes o no, pero eso ya lo dejamos al gusto del consumidor.
Visita especial
Ponferrada no sería nada sin la minería, fueron muchos años de gente trabajadora que sacaba a sus familias adelante gracias a esta dura profesión. Ahora minas quedan pocas, pero todavía Ponferrada es un referente en la extracción de pizarra. Así que si puedes realizar una visita a alguna explotación, por ejemplo la de Pizarras y Derivados. La pizarra esta extraída y elaborada a partir de los mejores yacimientos y puede ser adaptada a todo tipo de aplicaciones o prescripciones.
Esas pizarras que luego ves en los tejados, en las terrazas de los jardines y en muchos lugares de casa.
Lo que tengo claro es que en un par de días vas a descubrir un lugar que es maravilloso y que cumplirá con tus expectativas.