Los 9 consejos más importantes para hacer un inolvidable Camino de Santiago

shutterstock_2179736759(FILEminimizer)

El Camino de Santiago tiene más de 1000 años de antigüedad. Para ayudarte a sobrevivir a la caminata y perenigración de las más conocidas del mundo, te indicamos 9 valiosos consejos para hacer un agradable Camino de Santiago.

1. Elige la ruta correcta en el Camino de Santiago

Muchos caminos conducen a la tumba del apóstol Santiago. Sólo una forma no existe. Al fin y al cabo, ya es el Camino de Santiago cuando sales de tu propia casa y el destino es Santiago de Compostela. Sin embargo, importantes rutas se han establecido en los últimos siglos: por ejemplo, el «Camino Primitivo» en la costa norte de España y el «Camino de Portugal» a través de Portugal. Cuando se habla del Camino de Santiago, sin embargo, generalmente se refiere al «Camino Francés«.

Es la ruta más famosa que conduce desde Saint Jean Pied de Port en los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela en el oeste de España. Con casi 800 kilómetros y unas 32 etapas diarias, recorre los más diversos paisajes vegetales de las regiones españolas: Navarra, La Rioja, norte de Castilla y Galicia. Por supuesto, necesitas suficiente tiempo para esta larga ruta de senderismo.

Consejo para los recién llegados al Camino de Santiago: En temporada alta (agosto, septiembre) puede estar relativamente concurrido el Camino Francés. Una alternativa es el Camino Portugués para los peregrinos de Santiago. El «Caminho Português» tiene dos ventajas: en primer lugar, no está lleno de gente, en segundo lugar, se considera la variante más fácil de todo el Camino de Santiago. ¡La introducción ideal para peregrinos menos experimentados! La ruta en realidad comienza en Lisboa. Si solo tienes una semana, comienza en la frontera luso-española en la pequeña ciudad de Tui. La ruta de 115 kilómetros por Galicia se puede completar fácilmente en cinco días.

2. Solicitar pasaporte de peregrino para el Camino de Santiago

Antes de que puedas comenzar, debes solicitar el llamado pasaporte del peregrino, o carta del peregrino o tarjeta del peregrino, (Credencial), en el que se recogen los sellos de los respectivos albergues y etapas. De esta manera, uno finalmente se identifica como peregrino en los alojamientos y tiene derecho a pasar la noche en el respectivo albergue o refugio de peregrinos. Sus precios varían dependiendo de la ubicación y el equipo de 5 a 15 euros, pero en unos pocos una donación es suficiente. Al final del Camino de Santiago, el pase también se utiliza para recibir el certificado (Compostela). Además del nombre y la dirección, se requiere un número de pasaporte o documento de identidad e información precisa sobre el tipo de peregrinación para la exposición. El camino se puede hacer no solo a pie, sino también a caballo o en bicicleta.

3. La mejor época para peregrinar en el Camino de Santiago

Por supuesto, esto no es en el caluroso verano. La primavera o el otoño son los más adecuados, porque en verano el calor y los flujos turísticos son un gran obstáculo. Se requiere precaución en las fiestas religiosas: aunque la temporada de Pascua ofrece un clima suave y agradable, siempre se esperan miles de peregrinos religiosos. No pocas veces, incluso en temporada baja, tienes que comenzar a caminar en la oscuridad para conseguir un lugar en los albergues de la próxima parada de descanso por la noche.

4. Prepárate mental y físicamente para el Camino de Santiago

Definitivamente debes prepararte mentalmente para algunas cosas antes del viaje: por ejemplo, prescindes de los lujos cotidianos en su mayor parte. El agua caliente no siempre está garantizada y las almohadas de plumas suaves rara vez forman parte de las instalaciones de los albergues. El cuidado corporal matutino y las arias de maquillaje son innecesarias porque sudas todo el día. También debes prepararte físicamente para el dolor: las piernas cansadas, el dolor de espalda y los pies hinchados son comunes. Es conveniente andar con frecuencia antes de hacer el Camino.

Tal y cómo indica el alojamiento del Pazo Cibrán, también es recomendable que vayas haciendo paradas largas en el Camino, para poder disfrutar al máximo de todos los paisajes que rodean a Santiago de Compostela.

5. Haz las maletas para el Camino de Santiago

En general, es aconsejable usar ropa interior funcional. También es mejor llevar solo un par de pantalones y dos camisetas contigo. Los calcetines de deporte gruesos deben dejarse en casa y ponerse calcetines especiales de trekking en su lugar. Para evitar la inflamación de la piel en las restricciones de tobillo, siempre asegúrate de que no se sientan demasiado apretadas. Siempre deja que el aire llegue a tus pies durante los descansos. Un conjunto de ropa casual y para dormir para las noches es suficiente.

Un sombrero o gorra contra el fuerte sol y una chaqueta impermeable para el mal tiempo no deben dejarse en casa. Una bolsa térmica para botellas de agua fría y toallas funcionales de secado rápido y absorbentes hechas de microfibra también han demostrado ser compañeros fieles y útiles. Dado que la mayoría de los albergues ofrecen tendederos y lugares de lavado, un tubo de detergente pertenece al equipaje.

6. Olvídate de mapas y sistemas de navegación

¡Disfruta de un pedazo de aventura! Algunos peregrinos estaban en el camino con modernos sistemas de navegación y equipos de alta tecnología, no necesitas eso. A lo sumo un mapa, porque entonces sabes qué tan lejos está el siguiente lugar y puedes estimar qué tan lejos aún puedes llevar tus pies. De lo contrario, ¡sigue siempre la vieira! Viene en todas las formas y colores y muestra a los peregrinos de todas partes el camino hacia su destino. Ya sea en las paredes de las casas, formaciones de piedras en medio de la ruta de senderismo o en los hitos: está en todas partes y es difícil perderse. Los buscadores de aventuras probablemente no se desviarían del camino incluso sin señales. Si aparece sin flecha, incluso apunta en la dirección correcta.

7. Camina sobre un bastón

En cierto punto, ya no es posible sin un bastón. Especialmente hacia abajo, alivia inmensamente las rodillas. Incluso los bastones de trekking profesionales pueden llevarte al ritmo de carrera correcto. En los bosques, tiene sentido buscar bastones de senderismo por tu cuenta. Sin embargo, esta alternativa barata conlleva el riesgo de que agarre el tamaño incorrecto o ramas inestables y, por lo tanto, los accidentes o incluso un mayor dolor de espalda son inevitables. En algunos pueblos, las tiendas de recuerdos ofrecen bastones de senderismo y equipo de trekking profesional: aquí puede encontrar materiales buenos y confiables en todos los tamaños.

8. Piensa siempre en la motivación

Nunca olvides la razón: ¿Por qué estoy haciendo esto? Sólo unos pocos hacen el «Camino de Santiago» por razones religiosas. En la mayoría de los casos, los motivos personales jugaron un papel. Muchos acababan de vencer una enfermedad, querían lidiar con ella, se buscaban a sí mismos o estaban al borde de un giro decisivo en sus vidas. Cuando estés listo, debes tomar conciencia de tus razones y la mochila será un poco más ligera de nuevo.

9. ¡Ves más allá de Santiago!¡Ves al fin del mundo!

El «Camino a Fisterra«, el Camino de Santiago extendido desde Santiago de Compostela hasta Finisterre, es muy recomendable recomendable. El cabo Finisterre ofrece un lugar idílico casi en el punto más occidental de Europa (antiguamente considerado como el fin del mundo), que recompensa suficientemente a los peregrinos agotados por su sufrimiento, especialmente al atardecer.

Conclusión

Especialmente el ajetreo y el bullicio en los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago, no hace que necesariamente tengas que tener la tumba de Santiago como destino, también puedes disfrutar del ambiente especial del Camino de Santiago en otras secciones. Porque el antiguo camino de peregrinación ofrece una variedad de experiencias inolvidables: naturaleza de ensueño, extensiones interminables y gente interesante. De seguro sientas después el deseo de volver a recorrer el Camino de Santiago en otras etapas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest