Incluso en nuestra casa hay ocasiones en las que no nos podemos sentir seguros del todo, ya que muchas cosas amenazan nuestra tranquilidad y seguridad en todo momento. Nos enfrentamos a peligros tales como un robo en casa, un incendio o una enfermedad que pueda propagarse en nuestro vecindario.
Es imposible tenerlo todo controlado en todo momento, eso lo tenemos claro.
Pero afortunadamente no todo está perdido, ya que existen medidas de prevención y seguridad que pueden mantenernos a salvo tanto a nosotros como a nuestros seres queridos, además de cuidar de nuestro propio hogar.
¿Qué amenazas y riesgos podemos correr en nuestra propia casa?
Desde el año 2020 hay una amenaza que nos ha robado el sueño a la mayoría de la población. Una enfermedad que ha atacado a todo el mundo por igual dentro y fuera de sus casas.
Dicha amenaza es conocida mundialmente como coronavirus.
El coronavirus es una enfermedad altamente infecciosa que ataca principalmente a nuestro sistema respiratorio, pero en realidad, es mucho más que eso, ya que puede provocar incluso la muerte. Cuando surgió esta pandemia, no éramos capaces de sentirnos seguros ni guardando cuarentena y usando mascarillas, por lo que las empresas de todo el mundo han tenido que reinventarse y pensar mucho en soluciones y medidas de prevención ante tal amenaza como esta.
En casa, si detectábamos que alguien estaba enfermo podíamos llevarle al hospital o mantenerlo en cuarentena en su propia habitación. Mientras, debíamos mantener un seguimiento continuo del resto de los habitantes de la casa realizando pruebas PCR para poder saber de antemano si alguien estaba infectado también.
Esto ha llevado a la creación de todo un sistema de prevención que incluye elementos como son la mascarilla, el propio análisis PCR para realizar en casa, geles desinfectantes y otras sustancias de limpieza. Además de estas medidas, se ha creado incluso unas cámaras capaces de controlar la temperatura corporal de las personas, como podemos comprobar en la noticia de ese mismo año publicada en el periódico de Extremadura.
Si la cámara detectaba que una persona tenía fiebre o altas temperaturas, podíamos entender que probablemente estaba incubando el virus o ya estaba infectado. Tras esto, realizábamos una prueba PCR para confirmarlo debidamente y proceder a su posterior puesta en cuarentena, para así evitar propagarlo deliberadamente a otros miembros de la misma casa.
Este sistema de cámaras termográficas fue tan eficaz que incluso se instalaron en entradas de colegios, centros comerciales, tiendas, empresas y por supuesto, hospitales.
Esta amenaza surgió de pronto ya que nadie se esperaba un contagio de tal enfermedad a nivel mundial, pero realmente, siempre estamos expuestos a enfermedades de las que nos tenemos que cuidar mediante vacunas y a través de un cuidado rutinario de higiene y precaución (como es el simple hecho de lavarse las manos).
Pero ¿Qué ocurre con el resto de peligros más comunes a los que nos podemos enfrentar a diario? Como, por ejemplo, sufrir un incendio en casa.
En invierno, el uso de calefactores y chimeneas hace más propenso el peligro de generar un incendio en nuestro hogar, sobre todo si nos quedamos dormidos mientras éste está funcionando o si sufrimos un escape de gas.
Mantener los aparatos actualizados y no usar un calefactor que haya superado su vida útil (10 años) es una manera de prevenir dicho problema, además de por supuesto, permanecer atentos en todo momento al aparato si éste hace ruidos extraños, huele de manera anómala o no presenta un buen funcionamiento.
Los incendios también pueden originarse si nuestro hogar no dispone de una correcta instalación eléctrica, por lo que podemos sufrir fugas de gas, cortocircuitos en alargaderas o enchufes. Todo esto originará irremediablemente el mismo problema; un peligroso incendio en nuestro hogar.
Si meditamos además las distintas amenazas que pueden surgir en casa, debemos tener en cuenta los robos que pueden ocasionarse incluso con nosotros dentro de casa. Es cierto que los robos y ocupaciones de la vivienda ocurren en su mayoría cuando las personas se toman unas vacaciones o se van a vivir un tiempo a otra de sus viviendas. Pero ni este caso ni otro debe relajarnos, puesto que, desgraciadamente puede ocurrir en cualquier situación e incluso en un edificio de vecinos. Siempre debemos supervisar de alguna manera nuestro hogar ante todo para evitar sustos innecesarios.
¿Cuáles son las mejores medidas que podemos tomar para prevenir dichos problemas?
En todo momento, se aconseja instalar una alarma o un sistema de alerta en nuestro hogar, sobre todo si vivimos en una vivienda independiente como es el caso de un chalet o casa de campo. Igual que ponemos una alarma en nuestro coche para evitar su robo, debemos tener en cuenta nuestro hogar, ya que es lo más importante.
Una alarma que alerte a la policía y nos tenga al tanto de lo que ocurre en casa mediante cámaras, es lo mejor para prevenir ante estos problemas y poder actuar lo más rápido posible. Existen incluso sistemas de alerta que tienen un protocolo personalizado para cuando entra alguien que no debe entrar en la casa. Dicho protocolo se encarga de cerrar todas las puertas para que los ladrones queden encerrados hasta el momento en el que venga la policía y les hagan responder por sus actos.
Así mismo, para prevenir incendios podemos tomar medidas e instalar aparatos en casa tales como una cámara que sirve para medir las temperaturas. Dicha cámara puede prevenirnos de un incendio. La empresa Ibertronix se encarga de distribuir e instalar dicho sistema, además de contar también con las cámaras termográficas capaces de medir la temperatura corporal para controlar la fiebre, como lo hicieron con el coronavirus en muchos establecimientos.
Afortunadamente el tema del coronavirus está más controlado hoy en día gracias a las vacunas y medidas de seguridad que se tomaron en su momento.
Aunque debemos tener en cuenta que para evitar una enfermedad en casa y la propagación de la misma, debemos disponer de un hogar higiénico y desinfectado en todo momento, además de tomar las medidas de precaución e higiene necesarias en caso de enfermedad.
Si es una dolencia infecciosa como la gripe o un resfriado, no se debe de tomar a la ligera, puesto que cada miembro de la casa tiene un sistema inmunológico diferente y se enfrentará al virus de una manera distinta a los demás. Es mejor curarse en salud y prevenir dichos problemas para lograr una estabilidad y seguridad para todos los miembros de la casa.