Los frutos secos nos alargan la vida,

shutterstock_1260098101(FILEminimizer)

Lo sabemos los frutos secos cuentan con propiedades casi mágicas que increíblemente pueden mejorar nuestro estado de salud y nuestro estado de ánimo.

Desde la antigüedad se han aplicado terapias naturales para tratar enfermedades y demás dolencias (o simplemente para lograr un mejor aspecto físico) compuestas por frutos, plantas y demás bienes que nos proporciona la madre tierra.

A pesar de que muchos sabemos de ante mano lo saludables que son, hay muchas personas que comen estos alimentos por puro gusto, pero no conocen sus beneficios. Y es que además de ser muy beneficiosos para nuestra salud física y mental ¡están de muerte! Puedes combinarlos con una tarta, galletas y hacer diferentes recetas que indudablemente dan lugar a platos que podrían categorizarse de gourmet.

Si nos ponemos a pensar y nos fijamos bien, todo en la naturaleza está tan bien hecho que hay incluso frutos que benefician a diferentes órganos concretos de nuestro cuerpo según su forma; tal es el caso de la nuez, el fruto seco que contiene más antioxidantes y que curiosamente beneficia nuestro cerebro.

¿Cómo nos favorecen los antioxidantes exactamente? Para comenzar debemos comprender qué son los antioxidantes: son moléculas que tienen la capacidad de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo tanto, nos favorecen enormemente ya que luchan contra el envejecimiento (al igual que las vitaminas).

Pero esto no es lo único que tiene de bueno. Los nutricionistas distinguen hasta 11 propiedades que puede tener ¡una sola nuez! entre las cuales nos encontramos: un alto nivel de fibra muy beneficioso para nuestro aparato digestivo, proteínas, antioxidantes, vitaminas, proporciona ayuda para adelgazar y hasta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo que los médicos y nutricionistas insisten en incluir la toma de estos alimentos en la alimentación geriátrica.

Y es que la nuez es un solo ejemplo del gran número de frutos secos que existen, así que vamos a nombrar cinco de los frutos secos más saludables y a conocerlos en profundidad.

  1. Almendras

Las almendras son una fuente de energía y de minerales esenciales para el ser humano, tales como el magnesio, el hierro o el calcio (¡solo por nombrar algunos de los muchos que tiene!).

Benefician al cerebro igual que lo hacen las nueces, pero eso no es todo, ya que además son buenísimas para el corazón debido a sus grasas insaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) en la sangre.

Por si fuera poco, aportan muchísimas vitaminas mejorando el sistema inmunitario y como el resto de frutos secos disponen de propiedades antioxidantes.

  1. Anacardos

De nuevo este gran alimento es experto también en prevenir enfermedades cardiovasculares ya que contienen antioxidantes, reducen el colesterol y además fortalecen los huesos.

Algo que los diferencian de otros frutos secos es el hecho de que los médicos recomiendan tomarlos a las mujeres que atraviesan por la menopausia.

Lo primero que ataca la menopausia es el estado de ánimo de las mujeres, haciendo que éstas sientan un vaivén de emociones y sofocos (como si estuvieran en una montaña rusa). Algunas acaban tan malamente que terminan diagnosticadas con depresión. Por lo tanto, se recomienda la ingesta de estos frutos secos principalmente debido a que contienen alto contenido de triptófano, el cual produce la melatonina y serotonina, hormonas que nos ayudan a estar más felices y tranquilos (de hecho, la melatonina se la conoce como la hormona del sueño).

  1. Pistachos

Este fruto seco cuenta con la mejora de todo lo que hemos nombrado con anteriormente y a su vez mejora la vista y previene el deterioro mental.

Lo más destacable de este alimento son sus propiedades favorables para la vista. ¿Por qué son tan especiales? Esto se debe a que los pistachos contienen antioxidantes muy importantes para proteger la vista a medida que envejecemos, de manera que los nutricionistas recomiendan comer pistachos a todo el mundo para prevenir la pérdida de la visión, degeneración macular o cataratas, insistiendo incluso en las personas de más avanzada edad.

  1. Nuez de macadamia

La nuez de macadamia es considerada un alimento gourmet que contiene un nivel muy alto de fibra y proteínas, capaces de regular con éxito el tránsito intestinal por lo que es altamente recomendada para tratar problemas de estreñimiento.

A su vez también es aconsejada su ingesta para los deportistas debido a que es un alimento que proporciona mucha energía y dispone de múltiples propiedades antioxidantes.

Otra característica para citar es que la nuez de macadamia es buena incluso para las personas que sufren celiaquía ya que no se compone de gluten en absoluto. Los nutricionistas recomiendan comer de diez a doce nueces de macadamia diarias para gozar de buena energía y salud.

  1. Avellanas

Las avellanas son consideradas un fruto reparador de los tejidos a causa de sus antioxidantes, su alto nivel en hierro y sus proteínas. Son un buen alimento para incluir en la dieta infantil ya que favorece a los niños en su etapa de crecimiento.

Estos frutos son altamente beneficiosos para los riñones y el hígado de personas con problemas hepáticos ya que contiene propiedades curativas. Del mismo modo son alimentos muy beneficiosos para problemas de corazón ya que favorecen el equilibrio en los niveles de colesterol de nuestro cuerpo.

Para terminar de hablar de este maravilloso alimento destacamos que surten un gran efecto positivo en personas que sufren de estrés, ya que sus vitaminas proporcionan un buen equilibrio para nuestro sistema nervioso.

Comer frutos secos es una opción acertada si deseas cuidar tu salud y la de los tuyos y además hay muchas maneras de introducirlos en nuestra dieta sin renunciar a muchos platos, ya que combinan a la perfección con postres y demás recetas para chuparse los dedos.

Eso sí, si tu objetivo es adelgazar deberás tener cuidado, ya que la mayoría de ellos contienen un gran nivel de calorías que no favorecen a personas con obesidad si su ingesta diaria sobrepasa la recomendada por los médicos.

Según los médicos un adulto debe tomar una media de 4 a 6 porciones de frutos secos cada semana para crear un hábito saludable en nuestras dietas.

Comidas que contienen frutos secos y otras recetas.

Para aquellos que no quieran empezar a comer frutos secos directamente de una bolsa de pistachos sin más ¡hay más opciones!  Por ejemplo, cuando estás comiendo una barrita de muesli estás comiendo un montón de trozos de frutos secos y fruta que se combinan para darte un empujón en tu día a día o para endulzar una dieta que estés empezando para adelgazar.

Podemos encontrarlos también en bombones, galletas de dieta, yogures e incluso en el chocolate ya que muchas marcas venden barras de chocolate con almendras y otros frutos secos para que disfrutes de su combinación.

Las posibilidades son infinitas ¡solo debes ser creativo! Además, la recompensa es grande; una vía segura y recta hacia una vida saludable.

Dónde comprar frutos secos.

Ya conocemos que hay muchas maneras de adquirir estos productos. Una de las más conocidas es en el supermercado de nuestra ciudad, pero existen otras vías que quizá no conoces y que pueden abrirte una nueva perspectiva a la hora de adquirir tus nueces o tus almendras.

-Las tiendas ecológicas

En algunas ciudades han abierto tiendas ecológicas que venden alimentos saludables cultivados de manera ecológica. Éstas suelen incluir herboristería, productos veganos y productos del cuidado de la piel y el cuerpo también; en dichas tiendas puedes adquirir frutos secos envasados o a granel.

-Tiendas de golosinas

En la mayoría de las tiendas de golosinas, patatas de bolsa, chocolatinas, refrescos y otros puedes encontrar también a la venta frutos secos a granel. Hay quien considera que estos lugares son los más baratos pero quizá no defienden que sean los mejores para adquirir estos productos, ya que no disponen de un total conocimiento de los frutos secos al dedicarse a la venta de otros productos en contraste no tan buenos para la salud.

-Tiendas físicas dedicadas a la venta de frutos secos

Puedes encontrar en algunos lugares tiendas que se dediquen exclusivamente a la venta de frutos secos. Lo que más destacamos de este tipo de tiendas es que siguen ofreciendo un servicio clásico a sus clientes vendiendo estos productos en exclusividad, lo que les hace lucir un encanto que otras tiendas no tienen, siendo esto un punto a favor para ellas.

Pero es cierto que al estar ubicadas en pocos sitios y no ser algo común de ver en cualquier ciudad, se hace más difícil el acceso a la compra de estos productos para las personas que prefieren una compra segura en lugares que están claramente diferenciados y segmentados en este sector. Para solucionar este problema algunas empresas han decidido dar un paso más allá y abrir la puerta de internet a sus negocios.

De esta manera, en Frutos del Carmen consiguen mantener su esencia después de tantos años con clientes que aman y confían en su forma de trabajar, abriendo a su vez por otro lado, una puerta hacia un nuevo cliente que no se encuentre cerca de sus tiendas físicas y busque comprar frutos secos a personas de confianza.

Hoy en día existen muchas vías y facilidades para iniciar un nuevo camino en pro de nuestra salud gracias a que las empresas se preocupan por nuestra comodidad. Indudablemente todos deberíamos tomar la decisión de incluir en nuestra dieta estos fantásticos alimentos que, a pesar de tener un tamaño tan pequeño, hacen grandes cambios en nuestro interior y nos alargan la vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest